Roberto Aragón, enfermero y extrabajador del centro.
Roberto Aragón, enfermero y extrabajador del centro.
Foto
Zona Cero

Share:

“En pandemia éramos héroes, hoy rogamos por un sueldo”: trabajadores del Cari de alta complejidad

Aseguran que les adeudan 4 y 5 meses de salarios.

Más de 200 trabajadores, entre enfermeros, médicos y personal operativo de la red hospitalaria de la ESE Universitaria del Atlántico, alzaron su voz este lunes para denunciar el no pago de hasta cinco meses de salario. 

La protesta se concentró frente al Cari de alta complejidad, donde aseguran que ya no pueden más con la deuda y el abandono de la institución. 

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.  

Uno de los voceros, Roberto Aragón, enfermero y extrabajador del centro, resumió la crisis indicando que “en pandemia nos llamaban héroes y hoy nos toca rogar por un sueldo que ya trabajamos. Nunca pensé que iba a estar hoy en día en esta situación. Damos todo lo de nosotros por estar acá con los pacientes. Durante el Covid-19 estuvimos 24 horas cuidando pacientes, dejábamos a nuestra familia solas por estar acá”.

Nos deben hasta cinco meses y no dan respuestas claras. A veces nos pagan un mes y nos quedan debiendo cuatro. Y ese mes que nos deben se demora, no hay ninguna explicación ni certeza”, manifestó. 

También denunció que deben recurrir a préstamos con intereses de hasta el 20% para cubrir gastos básicos como arriendo, servicios y colegios.

De interés:  Jueza avaló interceptaciones al celular de Uribe y las grabaciones con relojes espías

El enfermero aseguró que quienes aún están activos “trabajan con las uñas” debido a la falta de medicamentos, insumos y personal suficiente. 

En el Juan Domingo Romero, por ejemplo, solo hay dos jefes de enfermería. Las auxiliares hacen turnos de 24 horas porque no hay más personal”, dijo Roberto Aragón a los medios de comunicación. 

Los trabajadores denuncian descuentos injustificados de turnos, amenazas de despido a quienes protestan y hasta vetos de ingreso para algunos sindicalistas.

Si un compañero reclama, lo vetan. Hay un listado pegado en la puerta donde están los nombres de los que no pueden volver a entrar. Literalmente es persecución”, denunció Aragón. 

De interés:  Por el caso de Nicolás, “la familia quedó totalmente destruida”: Andrea Petro

De acuerdo a las declaraciones de Roberto, el argumento que reciben por parte de la gerencia del Cari de alta complejidad “es que no hay dinero para los contratistas por orden de prestación de servicios (OPS)”.

Según les explican, los recursos del giro directo son utilizados primero para pagar al personal de planta y solo si sobra algo se paga a los demás.

“Nos dicen que tenemos que esperar, pero ya no aguantamos más. No es justo que tengamos que hacer plantones para que nos paguen lo que ya trabajamos”.

Más sobre este tema: